Diciembre de 2019
Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
Trabajos finales - Egresados 2019
Editores: Esteban Lifschitz, Hugo N. Catalano
Autores: Johanna Caldano, Juan Martín Criniti, Hernán Jolly, Virgilio Petrungaro, Martín Ragusa, Juan Ignacio Ruiz, Andrés Vilela
Noviembre de 2018
Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Argentina
¿Por qué, para qué, cómo?
Coordinador: Esteban Lifschitz
Autores:Hugo Norberto Catalano,
Gabriela Hamilton,
Ariel Izcovich,
Esteban Lifschitz, Evangelina Martich,
Federico Tobar, Sebastián Tobar,
Javier Oscar Vilosio,
Ricardo Watman
Junio de 2017
Agencias de evaluación de tecnologías sanitarias.
Lecciones aprendidas en países de Latinoamérica y Europa
Coordinador: Esteban Lifschitz
Autores: Esteban Lifschitz, Evangelina Martich, Sebastián Tobar, Ricardo Watman
Diciembre de 2015
La Maldición del Cangrejo.
Hacia dónde va la oncología.
Autores:
Dr. Mauricio Kotliar
Dr. Manuel Vilanova
Septiembre de 2015
Análisis del consumo de medicamentos. Minimización de costos.
Autor: Dr. Ricardo Nicolás Lara
Asesor Académico: Dr. Mario Lugones
Septiembre de 2015
Enfermedades Catastróficas: Estrategias de selección de cara a un seguro nacional
Alumno: Dr. Esteban Lifschitz
Tutor: Dr. Federico Tobar
Julio de 2015
Respuestas a las enfermedades catastróficas
Coordinador: Federico Tobar
Autores: María Teresa Bürgin, Drago Gabriela Hamilton Federico Tobar, Esteban Lifschitz, Roberto Daniel Yjilioff
Sistema de Salud de Argentina
Como resultado de la investigaci�n vinculada con las pol�ticas p�blicas de salud, CIPPEC identific� que las enfermedades catastr�ficas configuran un problema serio, complejo y creciente para la sociedad y el Estado argentinos.
La discusi�n sobre la conveniencia de implementar un seguro que proteja a todos los ciudadanos frente a los riesgos m�dicos, sanitarios y financieros que involucran las enfermedades catastr�ficas fue introducida en un trabajo publicado en la Revista de la Organizaci�n Panamericana de la Salud en el momento de la mayor crisis econ�mica, pol�tica y social que atravesara Argentina (Tobar, 2001). El Ministerio de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud y la Administraci�n de Programas Especiales asumieron la discusi�n y convocaron dos reuniones nacionales para su discusi�n. Sin embargo, al poco tiempo, cuando las amenazas sobre la continuidad del sistema de salud comenzaron a disiparse, tambi�n se apag� la discusi�n sobre las enfermedades catastr�ficas.
En 2010, la Fundaci�n Medif� organiz� un evento para revisar las reformas recientes de salud bajo el comando del profesor George B. Moseley de la Facultad de Salud P�blica de la Universidad de Harvard (Fundaci�n Medif�, 2010). Durante ese encuentro, se present� la noci�n de pol�ticas de salud basadas en evidencias y se destac�, tanto para el caso de la Reforma de Salud que impulsa el gobierno de los Estados Unidos de Am�rica como en las experiencias de Am�rica Latina, la necesidad de aprender de las reformas de salud recientes. Bajo ese impulso, al a�o siguiente la Fundaci�n Sanatorio G�emes public� el libro Qu� aprendimos sobre las reformas de salud, en el cual se dedica un cap�tulo a la cuesti�n de las enfermedades catastr�ficas (Tobar, 2011).
A partir de 2012, CIPPEC asume como bandera la propuesta de un Seguro Nacional de Enfermedades Catastr�ficas. Esta iniciativa fue incorporada primero dentro de las cien propuestas de pol�ticas p�blicas impulsadas por la instituci�n (CIPPEC, 2012a). Luego, como un desarrollo m�s detallado en el Documento de trabajo N�100 (CIPPEC, 2012 b). Desde entonces, tanto la factibilidad t�cnica como la viabilidad pol�tica y la sostenibilidad econ�mica de esa propuesta fueron revisadas y profundizadas. La propuesta fue presentada en decenas de eventos p�blicos sectoriales y fue
objeto de m�ltiples debates entre sanitaristas y dirigentes sectoriales, tanto desde el sector p�blico como desde las obras sociales nacionales y provinciales y las empresas de medicina prepaga.
Este libro compila y sistematiza los problemas, dilemas y hallazgos de tantos a�os de investigaci�n. Adem�s, examina las soluciones asumidas por diferentes pa�ses y las alternativas posibles para la Argentina y otros pa�ses de Am�rica Latina.
Abril de 2015
La integración entre financiadores y prestadores en el sistema de la seguridad social argentina.
Autor: Dr. Antonio Ángel Camerano
Tutor: Cdor. Jorge Gutsztat
Sistema de Salud de Argentina
El Sistema de Salud de Argentina posee una organizaci�n federal, las provincias retienen su autonom�a para administrar los servicios de salud. A esta estructura, desde los procesos, debe comentarse la pluralidad de iniciativas y jurisdicciones que tienden a una constante fragmentaci�n institucional con dispersi�n de las decisiones. Cubierta
por tres subsectores: p�blico, seguridad social y privado. La falta de integraci�n con los subsectores p�blico y privado y la fragmentaci�n al interior de cada uno de ellos completaban un escenario complejo.
Desde el punto de vista institucional, el Ministerio de Salud es la m�xima autoridad nacional en materia de salud, compartiendo con otras instancias del gobierno nacional el �rea de programas sociales. Sin embargo, dada la estructura federal del pa�s, los gobiernos provinciales cuentan con total autonom�a en materia de pol�ticas de salud p�blica y con la mayor parte de responsabilidades en la provisi�n de servicios, lo que hace que los lineamentos del nivel nacional tengan solamente un valor indicativo, estando la adhesi�n a los mismos condicionada a las coincidencias en el plano pol�tico m�s general. A su vez, los municipios tienen a cargo la ejecuci�n de programas y la administraci�n de los servicios de su �rbita. Las tensiones entre las regulaciones nacionales, provinciales y municipales generan un particular modo de funcionamiento del mercado y el acceso a los servicios de salud por parte de los habitantes de las diferentes regiones del pa�s.
Octubre de 2014
Una agenda para la economía de la salud
Autor: Cdor. Carlos Vasallos
Durante el a�o 2012 comenzamos a organizar desde la C�tedra de Econom�a de la Salud de la Universidad del Salvador y de la Fundaci�n Sanatorio G�emes en forma sistem�tica, los Ateneos de Econom�a de la Salud que se hab�an realizado en forma m�s espaciada durante a�os anteriores.
En el a�o 2006, el primer ateneo de Econom�a de la Salud en Rosario con la presencia del Prof. Jaime Puig Junoy (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona), quien present� el tema de los precios de referencia de los medicamentos.
En el a�o 2008, el Prof. Juan Oliva (Universidad de Castilla, La Mancha) present� en la Fundaci�n del Sanatorio G�emes sus trabajos sobre el c�lculo de los costos de enfermedades. Trabajo realizado a pedido de las Comunidades Aut�nomas de Espa�a que sirvi� como referencia para constatar las limitaciones de informaci�n existente en Argentina as� como del inter�s de los estados provinciales y del Estado nacional en este tipo de estudios.
Mayo de 2014
Sistemas de Salud en Países Federales
Brasil, Canadá y México
Autoras: Lic. Mónica Levcovich,
Lic. Ana Rita Díaz Muñoz,
Lic. Laura Rosalía Lima Quintana
El presente estudio tiene como objetivo analizar la orientaci�n de la pol�tica sanitaria y de las relaciones institucionales entre el gobierno nacional y los gobiernos sub�nacionales asociadas al financiamiento y gesti�n del sector salud, en pa�ses federales con distinta historia y organizaci�n. El trabajo explora de qu� manera la estructura federal influye en la configuraci�n de sus sistemas de salud; cu�les son los acuerdos inter jurisdiccionales tendientes a paliar las desigualdades y a garantizar est�ndares homog�neos de calidad y qu� resultados se observan en t�rminos de distribuci�n de recursos y estado sanitario de la poblaci�n.
La elecci�n de Brasil, Canad� y M�xico se basa en los diversos puntos de partida y caracter�sticas del federalismo en estos tres pa�ses, as� como en la evoluci�n de sus sistemas de salud.
La motivaci�n que gui� esta investigaci�n fue aportar elementos de reflexi�n para la comprensi�n de los problemas y generaci�n de propuestas en relaci�n con el sistema de salud argentino, uno de cuyos rasgos distintivos es su car�cter federal. Precisamente, en la base de su configuraci�n, altamente fragmentada y desigual, se encuentra el hecho de que las provincias �preexistentes a la Naci�n� no hubieran delegado en el gobierno federal la responsabilidad por la atenci�n de la salud de la poblaci�n.
En virtud de estos prop�sitos, el documento cuenta con cinco cap�tulos. En el primero se presenta una breve referencia a los atributos de la forma federal de gobierno y se caracteriza el federalismo de los tres pa�ses seleccionados.
Los tres cap�tulos siguientes contienen la descripci�n de los sistemas de salud de Brasil, M�xico y Canad� con una cobertura tem�tica similar que incluye el contexto y los aspectos demogr�ficos; antecedentes y organizaci�n del sistema; cobertura, financiamiento y gasto; instituciones de regulaci�n, control y participaci�n social; percepci�n de los usuarios y resultados del sistema. La vinculaci�n de estos aspectos con la naturaleza federal de los pa�ses es una mirada que cruza transversalmente la presentaci�n.
El quinto cap�tulo incluye algunas reflexiones finales que surgen de la lectura conjunta de los tres sistemas de salud tratando de resaltar condiciones semejantes y singulares m�s relevantes para comprender el sendero recorrido por los sistemas y su situaci�n actual.
Noviembre de 2013
Opinión de los usuarios de salud en la Argentina
Autores: MA. Rodrigo Lugones
Dr. Federico Tobar
Este libro presenta los resultados de un conjunto de estudios de opini�n p�blica realizados en la Rep�blica Argentina entre 2011 y 2013, buscando identificar y describir las percepciones que tiene la ciudadan�a argentina con respecto al sistema de salud. Entre los aspectos relevados se indag� sobre el funcionamiento del sistema en su conjunto y sobre sus subsistemas, respecto a qu� cosas habr�a por mejorar y c�mo creen los argentinos que debe ser un sistema de salud ideal.
La investigaci�n fue impulsada desde la Fundaci�n Sanatorio G�emes que, desde el a�o 2001, asume como funci�n principal el desarrollo de la actividad cient�fica y Docente. Para tal efecto cuenta con un Departamento conformado por M�dicos y Docentes de prestigio. Asimismo, el Comit� de Docencia (COD) y el Comit� de �tica de la Fundaci�n Sanatorio G�emes (CEIFSG), cumplen con la obligaci�n de organizar y llevar a cabo todo tipo de actividades que promuevan el desarrollo en el �mbito de la salud, la investigaci�n cient�fica y la docencia. La Fundaci�n Sanatorio G�emes es una fundaci�n creada para promover el desarrollo cient�fico-medico como parte del Sanatorio G�emes, un prestigioso sanatorio con amplia trayectoria en la ciudad de Buenos Aires. El Sanatorio fue fundad en el a�o 1954 como iniciativa de un grupo de m�dicos de distintas especialidades, siendo el primer director el Doctor David Serebriski. Pese a haber cerrado por un breve periodo de tiempo en la d�cada de los noventa, el Sanatorio G�emes ha trabajado por el desarrollo del conocimiento cient�fico-m�dico y por el cuidado de la salud de sus pacientes durante m�s de cincuenta a�os. En su constante b�squeda por seguir perfeccionando sus servicios y poder ayudar cada vez m�s a la gente de la ciudad de Buenos Aires y de la Argentina, se enmarca esta investigaci�n.
En un primer momento, se buscaba sondear la viabilidad de propuestas de pol�tica sanitaria para un modelo argentino de salud. Esto condujo a la realizaci�n de un primer abordaje cualitativo centrado en grupos focales de usuarios de cada subsistema (p�blico, obras sociales y empresas de medicina prepaga). A partir del mismo, se identificaron un conjunto de hip�tesis relativas a la percepci�n que los argentinos tenemos de nuestra salud, de nuestro sistema de salud y de sus componentes.
En un segundo momento, se decidi� desplegar un abordaje cuantitativo centrado en dos encuestas. Una dirigida a usuarios del sistema de salud de diferentes localidades del pa�s y otra dirigida a m�dicos que se desempe�an laboralmente en el sector p�blico de salud. Estos tres estudios, el cualitativo y las dos encuestas, fueron concretados durante el segundo semestre del a�o 2011.
Durante 2012, los resultados obtenidos fueron presentados en el contexto de las Mesas de Controversias que mensualmente organiza la Fundaci�n Sanatorio G�emes (los �ltimos jueves de cada mes). En esa oportunidad fue posible enriquecer la interpretaci�n de los resultados complementando las �lecturas� del equipo investigador con las de otros actores del sistema. Adem�s, la presentaci�n permiti� contrastar los resultados con los hallazgos de otros estudios de opini�n de los usuarios de salud realizados en Argentina. Las conclusiones, en particular la relativamente alta satisfacci�n de los usuarios y su contraste con la identificaci�n por parte de los mismos de algunos problemas relevantes del sistema (como la desigualdad en el acceso y calidad de la atenci�n) llevaron a considerar la implementaci�n de una tercera encuesta nacional de opini�n (segunda encuesta dirigida al p�blico general) sobre el sistema de salud en Argentina. Esta nueva encuesta presenta resultados que, por un lado ratifican algunas tendencias identificadas en los estudios anteriores. Pero, por otro lado, permiten profundizar algunas lecturas e interpretaciones respecto a la construcci�n social de la salud y del sistema de salud en Argentina.
Para concretar la investigaci�n, la Fundaci�n Sanatorio G�emes contrat� a la empresa IC Research, una consultora en investigaci�n en opini�n p�blica con m�s de 30 a�os de experiencia realizando investigaciones para ONGs, gobiernos, empresas, organismos internacionales y campa�as electorales en toda Am�rica Latina. Durante estos tres a�os, la interacci�n y coordinaci�n entre los equipos de investigaci�n de la Fundaci�n Sanatorio G�emes con el staff de IC Research permitieron avanzar hacia resultados cada vez m�s s�lidos en nuestro conocimiento sobre la opini�n de los usuarios de salud en Argentina y su din�mica. Pero tambi�n permitieron consolidar un verdadero programa de investigaci�n sobre opini�n p�blica en salud.
A lo largo de este peque�o libro iremos viendo en qu� consiste el sistema de salud argentino, cu�l fue la metodolog�a utilizada para realizar la investigaci�n �qu� es un grupo de discusi�n y qu� es una encuesta� y los resultados as� como tambi�n los principales hallazgos de esta investigaci�n. A modo de cierre de esta breve introducci�n, podemos adelantar para el lector informado que las conclusiones a las que hemos arribado luego de la investigaci�n distan mucho de las presunciones de sentido com�n que puede tener un argentino sobre el funcionamiento del sistema de salud y sobre el nivel de satisfacci�n que tienen con el mismo, ni tampoco tienen mucho que ver con la imagen del sistema de salud argentino que los medios de comunicaci�n retratan. Los argentinos tienen un alto nivel de satisfacci�n con respecto al sistema de salud en general, con respecto a su funcionamiento y con respecto a lo que, a nuestro juicio, es la figura central del sistema de salud argentino: el m�dico argentino.
Noviembre de 2013
Evaluación de la calidad de atención en el tratamiento de reperfusión del infarto agudo de miocardio
Autor: Dr. Ricardo Villarreal
Tutor: Dr. Álvaro Sosa Liprandi
El infarto agudo de miocardio (IAM) es una enfermedad de elevada incidencia y mortalidad. En el a�o 2009, aproximadamente 683.000 pacientes fueron hospitalizados en Estados Unidos con diagn�stico de s�ndrome coronario agudo, de los cuales entre el 25 y 40% corresponde a IAM con elevaci�n del segmento ST (IAMEST). En el a�o 2005 se estim� para la Argentina un n�mero de 42.000 infartos/a�o. La mortalidad del IAMEST en la internaci�n es del 5-11%.
Los pacientes que ingresan con s�ndrome coronario agudo y electrocardiograma con elevaci�n del segmento ST son los que se van a beneficiar con tratamiento de reperfusi�n. La oclusi�n tromb�tica coronaria es la causa fisiopatol�gica m�s frecuente del infarto agudo de miocardio y puede resolverse mediante dos estrategias terap�uticas de reperfusi�n, la administraci�n de un agente trombol�tico intravenoso y la angioplastia transluminal coronaria primaria (ATCP). La ATCP ha demostrado ser el mejor tratamiento de reperfusi�n mejorando el pron�stico a corto y largo plazo en varios ensayos aleatorizados y metan�lisis que incluyen a estos ensayos.
Noviembre de 2013
Recomendación para el diseño de un servicio y residencia de Medicina Familiar en una institución de salud.
Autor: Dr. Julio David Matz
Tutor: Dr. Néstor Morgulis
La medicina familiar, tambi�n llamada Medicina de Familia es la especialidad m�dica efectora de la atenci�n Primaria de Salud (APS), que posee un cuerpo de conocimientos propios, con una unidad funcional conformada por la familia y la persona, y tiene como base los m�todos cl�nico, epidemiol�gico y social, e integra las ciencias biol�gicas, cl�nicas y de la conducta.
Medicina Familiar es una especialidad y una disciplina cient�fica constituida por los conocimientos, destrezas y actitudes en las que se forman los m�dicos de familia y que en conjunto dan origen a las competencias que despliega en su trato con el paciente.
El m�dico de familia es un especialista en Atenci�n Primaria de la Salud (APS). La Medicina Familiar es una especialidad, principalmente del �mbito cl�nico ambulatorio que se ocupa de la atenci�n integral del paciente y su familia. Por tratarse de una especialidad integradora, su campo de acci�n no se limita a un �rgano o sistema en particular sino a la globalidad y contexto de las diferentes situaciones de salud/enfermedad que pueden ocurrir a lo largo de la vida de una persona.
Noviembre de 2013
Evaluación de un modelo de atención pre-hospitalario para pacientes con infarto de miocardio, angina o dolor de pecho de comienzo agudo en C.A.B.A.
Autor: Dr. Luis R. Quinteros
Director: Dr. Esteban Lifschitz
Asesora: Dra. Marina Khoury
El tratamiento de los pacientes con enfermedad coronaria aguda contin�a siendo un verdadero desaf�o para los sistemas y servicios de salud en su intento por ofrecer la reperfusi�n coronaria, piedra angular del tratamiento, en el menor tiempo posible desde el inicio de los s�ntomas. Los servicios de emergencia m�dica pre-hospitalaria, primer eslab�n de esta cadena asistencial, constituyen un determinante importante de �xito terap�utico por su participaci�n en el diagn�stico y en el �factor tiempo� hasta el tratamiento definitivo. Es as� que, con el prop�sito de conocer esta realidad, se analiz� la asistencia de pacientes con S�ndrome Coronario Agudo (SCA) por un servicio de emergencias de la Ciudad de Buenos Aires, con especial �nfasis en los tiempos de respuesta, durante el a�o 2012. Para ello se realiz� un an�lisis retrospectivo de los registros de atenci�n m�dica de los pacientes asistidos, agrupados en tres diagn�sticos presuntivos, infarto agudo de miocardio, angina de pecho y dolor de pecho inespec�fico.
Se observ� que el tiempo que insume globalmente la atenci�n pre-hospitalaria es prolongado, independientemente del diagn�stico, y que las variables que guardan relaci�n con los retrasos son la codificaci�n inicial en amarillo, la edad mayor a 65 a�os y el domicilio en zona oeste. Los datos revelan la necesidad optimizar la codificaci�n inicial y la de generar alg�n cambio en la ubicaci�n de las bases operativas en pos de acortar los tiempos de traslado de las ambulancias. Es posible que la utilizaci�n de herramientas tecnol�gicas como la telemetr�a, al permitir la lectura remota del trazado electrocardiogr�fico en la instituci�n asistencial de referencia, contribuya a acortar los tiempos de atenci�n pre-hospitalaria y secundariamente a optimizar la calidad y seguridad del servicio.
Noviembre de 2013
Administración de progamas especiales y su cobertura de enfermedades catastróficas evolución histórica
Autor: Dr. Roberto Daniel Yjilioff
Tutor: Dr. Federico Tobar
El presente trabajo tiene por objeto analizar la forma como originalmente el Estado, a trav�s de la Administraci�n de Programas Especiales, reintegraba la cobertura de las enfermedades consideras catastr�ficas para el subsector de seguro social de salud.
Cabe aclarar que dicha cobertura era y es brindada a aquellas entidades que se encuentran inscriptas en el Registro Nacional de Obras Sociales, quedando m�s del 50 % de la poblaci�n de la Rep�blica Argentina por fuera de este beneficio.
Dado que en el a�o 2012 la Administraci�n de Programas Especiales fue absorbida por Superintendencia de Servicios de Salud, desapareciendo como ente aut�rquico e independiente, y que la Resoluci�n N� 0500 contin�a en vigencia al momento de redactar la presente tesis, se describe el nuevo modelo dise�ado por la Superintendencia de Servicios de Salud.
Se realiza una comparaci�n entre ambos modelos de cobertura, los circuitos correspondientes y las inclusiones y exclusiones que se modificaron comparando una resoluci�n de la otra.
Se efect�an sugerencias y se remarca las fortalezas y debilidades del nuevo sistema, comparando con el anterior; el tiempo y la puesta en marcha determinara los errores en las distintas presentaciones, las dificultades que tendr�n las obras sociales para recabar en tiempo y forma distintos requerimientos que exige la resoluci�n para su presentaci�n (por ej: recetas originales con firma y sello de dispensa del director t�cnico de la farmacia, etc) y dichas dificultades exigir�n modificaciones a las mismas a fin de no obstaculizar los recuperos de cada obra social.
Julio de 2013
Gestión de prótesis de la especialidad de Ortopedia y Traumatología en enfermedades osteoarticulares
Autor: Dr. Juan Lucas Reboiras
�Este trabajo intenta describir la heterogeneidad en la gesti�n de provisi�n
de pr�tesis traumatol�gicas, caracterizando el proceso desde la prescripci�n
del implante por un prestador hasta el an�lisis efectuado en el financiador a
trav�s de su auditor�a m�dica. La provisi�n a trav�s de empresas proveedoras
tiene una importancia esencial en el proceso de gesti�n de pr�tesis y se
destaca por su marco regulatorio heterog�neo y sin pautas claras que dar�
motivo a una nueva investigaci�n.
(...) Asumiendo que todos los casos presentaban enfermedades de caracter�sticas
similares pero con coberturas diferentes y encontrando que las
prescripciones en muchos casos eran dependientes de las disposiciones que
cada financiador impon�a a sus prestadores sin significar ello un reporte de
complicaciones a corto, mediano y largo plazo es que se propone una regulaci�n
universal mediante la formulaci�n de protocolos en la gesti�n de provisi�n
de implantes evitando transgresiones, ineficiencia, inequidad y
desfinanciaci�n.�
Julio de 2013
Evaluación de la disponibilidad de indicadores de calidad en demanda espontánea como herramientas de gestión en un hospital universitario
Autora: Dra. Gabriela E. Pahissa
�(...) No es tarea sencilla llevar a cabo un trabajo donde dos ramas del saber (la Medicina y el �Gerenciamiento� o Administraci�n) puedan complementarse en una entrega que agregue valor a los lectores. Esto es lo que aporta este trabajo, que se inicia con una amena selecci�n de eventos hist�ricos relacionados con la necesidad que iba encontrando la medicina a medida que detectaba los beneficios del h�bito que m�s promociona este trabajo: MEDIR.
Es la medici�n la que permite obtener datos, es decir la materia prima que, procesada, conformar� la valiosa informaci�n en base sobre la cual pueden apoyarse planes de acci�n que tiendan a cambiar la realidad, b�sicamente para mejorarla.
Si el escenario logrado es de datos, entonces ser� posible obtener una m�trica de la CALIDAD en servicios de salud, tal como esta tesis presenta en un modo de creciente entrega de conceptos. (...)�
Ing. Guillermo Borda
Julio de 2013
Benchmarking Internacional de Sistemas Sanitarios 1990-2000-2010
Autor: Mg. Diego Levitin
La eficiencia en el uso de los recursos humanos y de infraestructura, como la optimizaci�n de los gastos son elementos fundamentales al momento de evaluar las diferentes formas de administrar los sistemas de salud. Una herramienta que nos permite lograr hacer dicha evaluaci�n, y a la vez identificar las mejores pr�cticas, es el benchmarking.
El presente libro, tiene como punto de partida mi Tesis de Maestr�a del MBA realizada en la Universidad de Buenos Aires. La misma se desarroll� durante los a�os 2008-2011 con el objetivo de presentar una nueva herramienta que mida, a trav�s de un �ndice -de recursos �ajustados� y de resultados- , la eficiencia y el nivel de desarrollo de los sistemas de salud (IDES); el mencionado tomaba como base al �ndice de Desarrollo Humano (IDH) incorporando los conceptos de ��ptimo� y �castigo de excedentes�, con el cual poder hacer benchmarking y comparaciones relativas.
Teniendo en cuenta el buen feedback recibido respecto de los resultados obtenidos, las recomendaciones realizadas oportunamente y las sugerencias recopiladas; el objetivo de este libro es presentar formalmente el �ndice y profundizar los conceptos desarrollados abarcando tres per�odos con el fin de poder analizar y comparar la evoluci�n de los sistemas sanitarios a lo largo de los a�os 1990, 2000 y 2010.
En este marco, el presente trabajo intenta dar un paso m�s en la incorporaci�n de �ndices sanitarios globales; como as� tambi�n de conceptos tales como ��ptimo� y �castigo� de excedentes en la construcci�n que permitan rankear y comparar los distintos recursos utilizados y resultados obtenidos por los diferentes sistemas de salud en forma relativa y as� poder identificar las mejores pr�cticas.
La herramienta cuenta con las ventajas de poder ser calculada de manera m�s �gil, tener una gran adaptabilidad y ser de f�cil actualizaci�n teniendo en cuenta los antecedentes que existen en la materia. De esta manera, nos proponemos sentar las bases para futuros debates en el armado de �ndices y en las metodolog�as utilizadas para ello.
Marzo de 2013
El amparo judicial como instrumento de ampliación del pmo.
El estado nacional como garante de la salud
Autora: María Teresa Bürgin Drago
Tutores: Dr. Federico Tobar · Dr. Carlos Vasallo
�(...) El abordaje de Mar�a Teresa B�rgin Drago sobre el amparo judicial
como instrumento de ampliaci�n del PMO, vuelve a abrir la caja de Pandora
liberando nuevos males que hasta ahora permanec�an ocultos. En este caso se
trata de una pandemia de judicializaci�n. La investigaci�n hace lo que debe
hacer un abordaje aplicado en Salud P�blica: dimensionar el problema,
revisar antecedentes y respuestas encontradas a nivel internacional y proponer
soluciones posibles.
Aunque Mar�a Teresa B�rgin Drago realiza un aporte valioso, no resuelve el
problema. Solo comienza a instaurarlo. Cabe a nosotros como comunidad
sanitaria (nacional y regional) el darle impulso al debate, el alimentarlo con
nuevas investigaciones. Para que los costos pol�ticos de enfrentarlo puedan
ser superados. Para que las respuestas sean consistentes y sustentables.�
Federico Tobar
Octubre de 2012
Las Reformas de los Sistemas de Salud del Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos. De la década del 90 al siglo XXI.
Autoras: Mónica Levcovich, Ana Rita Díaz-Muñoz, Lic. Laura Lima Quintana
El presente documento identifica y analiza las principales modificaciones introducidas durante los �ltimos a�os en los sistemas de Salud del Reino Unido, de Estados Unidos y de los Pa�ses Bajos.
El trabajo se propone aportar elementos para la compresi�n de estos cambios y de sus posibles impactos, en el contexto de las tendencias observadas en los procesos de reforma m�s generales de cada pa�s, y se focaliza en ciertas dimensiones que pueden resultar m�s significativas para pensar la realidad de nuestro propio sistema de Salud.
Septiembre de 2012
Modelos de contratación y pago en salud ¿Integración vertical o tercerización de servicios?
Autor: Dr. Guillermo R. Oggier
El objetivo de la presente publicaci�n es analizar los factores que determinan la elecci�n del modelo de contrataci�n y pago entre los financiadores y los proveedores de Salud. En el trabajo, estudiaremos los distintos mecanismos procurando determinar porque algunas entidades se organizan bajo un modelo integrado, mientras que otras instituciones adoptan la tercerizaci�n utilizando un mecanismo prospectivo o uno retrospectivo.
A lo largo del libro nos planteamos responder las siguientes preguntas:
1. �Por qu� algunos financiadores optan por la existencia de una �nica entidad que coordina todas las acciones asignando recursos a diferentes tareas, mientras que otros emplean el mecanismo de precios contratando a terceras organizaciones?
2. �Los costos de transacci�n, tal como se�ala la teor�a neoinstitucional, son el �nico factor que lleva a los agentes de Salud a tercerizar o existen otros factores?
3. �Cu�les son esos otros factores que conducen a las organizaciones a elegir el modelo de contrataci�n y pago?
El estudio tomar� un conjunto de atributos para describir a los actores, a los efectos de obtener patrones de conducta que nos permitan arribar a generalizaciones v�lidas a la hora de identi?car las razones por las que los diferentes ?nanciadores optan por un modelo de contrataci�n u otro.
La investigaci�n se acot� a un grupo de organizaciones de Salud que poseen diferentes caracter�sticas. Estas entidades, que conforman el universo de investigaci�n, representan una porci�n signi?cativa del conjunto del sistema. Estas instituciones, al ser heterog�neas y estar sustentadas en modelos prestacionales dis�miles (integrados o tercerizados) y al poseer diferentes tipos de contratos con gerenciadores y/o prestadores, hacen de esta muestra un excelente laboratorio para investigar y obtener conclusiones relevantes para el sistema. Para ello se ha entrevistado a directivos y gerentes de las empresas ?nanciadoras y prestadoras, como as� tambi�n a acad�micos y estudiosos del sector Salud.
Octubre de 2011
Propuesta de Plan Estratégico de mediano y largo plazo para construír un Modelo Argentino de Salud. PES 2027.
Autores: Dr. Federico Tobar /
Dr. Esteban Lifschitz
Este libro propone las bases para construir un modelo argentino de salud a partir de cuatro estrategias de cambio:
1. Construcci�n de protecciones universales de salud por l�neas de cuidados. De forma que todos los argentinos que enfrenten la misma enfermedad tengan respuestas id�nticas en calidad, oportunidad y resolutividad. Esto significa pasar de un conjunto de prestaciones a ser cubiertas a un verdadero esquema de protecciones sanitarias a ser garantizadas a los ciudadanos.
2. Transformaci�n del sector p�blico de salud. La integraci�n de un sistema que hoy est� tan fragmentado y segmentado requiere asumir a los servicios p�blicos de salud como piedra angular del sistema. Esto se inicia a trav�s de una fuerte inversi�n que reconvertir� a los centros de atenci�n primaria en verdaderos policl�nicos con responsabilidad nominada sobre la poblaci�n, con turnos programados y con un sistema de informaci�n cl�nica como eje del cambio del modelo. En segundo lugar, convirtiendo a los hospitales en organizaciones sociales de salud con plena autonom�a de gesti�n, con un consejo directivo integrado por la comunidad y los trabajadores, con herramientas para contrataci�n y adquisiciones transparentes y competitivas a trav�s de una plataforma com�n en internet, elaborando un plan de operaciones que garantice que no har�n lo que puedan ni lo que quieran, sino lo que deban y dentro de un esquema de funcionamiento en red. En tercer lugar, las provincias integrar�n sistemas universales desplegando estrategias de aseguramiento p�blico que eliminen los subsidios cruzados y establezcan un responsable principal para garantizar las protecciones de salud a cada ciudadano. A su vez, los municipios desarrollar�n la gesti�n territorial en salud y asumir�n un fuerte protagonismo en la promoci�n de la salud.
3. Regulaci�n sanitaria de los mercados de salud. La misi�n de obras sociales y prepagas, as� como de los incipientes seguros provinciales de salud, debe ser garantizar las protecciones sanitarias a sus beneficiarios. Su prioridad debe ser que los ciudadanos a su cargo est�n m�s sanos y adhieran a las l�neas de cuidados, obteniendo as� mejores resultados sanitarios. Esto requiere que el Estado eval�e resultados, acredite servicios y que incorpore un mapa sanitario para priorizar inversiones propias y habilitar inversiones privadas en infraestructura y tecnolog�a en funci�n de las necesidades de la poblaci�n.
4. Seguro Nacional de Enfermedades Catastr�ficas. Las enfermedades m�s caras requieren un tratamiento diferencial porque su aparici�n empobrece a quienes las padecen y puede llegar a hacer inviable al sistema. El objetivo de un seguro nacional de enfermedades catastr�ficas ser� lograr garantizar protecciones adecuadas e igualitarias a la poblaci�n frente a la adversidad de padecer una de estas patolog�as pero, al mismo tiempo, reduciendo el gasto y la alta variabilidad de la pr�ctica cl�nica que a ellas se vincula.
Septiembre de 2011
Salud y conciencia p�blica.
Seminario Problem�tica de los Da�os en la Sociedad Actual, Instituto de Investigaciones Jur�dicas y Sociales Ambrosio L. Gioja
Autor: Dr. Carlos Regazzoni
El libro �Salud y Conciencia P�blica�, que presenta el Dr. Carlos J. Regazzoni con la direcci�n de la Dra. Lidia Garrido Cordobera y la coordinaci�n del Dr. Jos� Pablo Di Iorio, encara los distintos enfoques que el cuidado de la salud plantea en la actualidad.
Un conjunto de destacados profesionales, aportan su experiencia para ofrecer minuciosa informaci�n sobre los aspectos jur�dicos, bio�ticos y asistenciales, vinculados al amplio y complejo tema del cuidado de la salud, en el que est�n involucrados no s�lo los profesionales del arte de curar, sino tambi�n los funcionarios responsables de la Salud P�blica y de los otros factores que inciden en ella.
S�lo mencionar los t�tulos que encabezan cada una de las secciones que componen el contenido del libro, ilustra sobre la diversidad de los temas que en �l se abordan. El �Derecho a la Salud�; �La Salud Integraci�n y Cuestiones Ambientales�; �El Consumidor frente a la protecci�n de la Salud�; �El Consentimiento Informado� y la �Responsabilidad M�dica�, demuestran la inquietud por aportar informaci�n que, avalada por la experiencia de cada uno de los autores, permite ofrecer al lector un material valioso para satisfacer su necesidad de conocimiento.
Mayo de 2011
C�ncer. Gu�a amable para entenderlo sin miedos.
Autor: Dr. Mauricio Kotliar
Existen numerosos libros, gu�as y art�culos enfocados hacia una mayor comprensi�n de esta/s enfermedad/es con el fin de ayudar a pacientes, familiares o allegados, pero muy pocos que hayan sido encarados por alguien que pas� por esta experiencia y menos aun por alguien que es un m�dico onc�logo de reconocida trayectoria.
Exige un cierto grado de valent�a y entrega exhibir los propios �demonios� y de esa manera mostrarnos la coincidencia de reacciones ante �ese diagn�stico temido�.
Un m�dico -y onc�logo- siente lo mismo que cualquier otro ser humano, no importa el grado de conocimiento que haya alcanzado. En ese momento, todos somos simplemente humanos. �Qu� queda de nuestra no confesada inmortalidad?
Mauricio no solo habla de sus reacciones, sino que tambi�n incluye las de sus allegados, siempre en un tono cordial y ameno, apelando a lo risue�o cuando es necesario y como fiel reflejo de su personalidad.
Esta �gu�a amable� aporta no solo lo antedicho, sino que acerca a quien la lea aspectos biol�gicos de la enfermedad c�ncer, rese�a adem�s los tratamientos actuales y los nuevos enfoques integrativos con el fin de mejorar la tan mentada �calidad de vida�; coloca en su lugar el valor de la investigaci�n cl�nica, la prevenci�n y la detecci�n precoz y, finalmente, orienta en el uso adecuado de los medios actuales de informaci�n, especialmente internet., en tiempos en que los m�dicos estamos padeciendo el denominado por Diana Agrest Cohen �ciberpaciente omnisciente� que indaga en la Red su propio diagn�stico y tratamiento.
Octubre de 2010
¿Qué aprendimos de las reformas de salud?
Evidencias de las experiencia internacional
y propuestas para Argentina
Autor: Dr. Federico Tobar
Una pandemia de reformas de salud afect� al mundo durante los �ltimos veinte a�os. Algunas fueron exitosas pero una gran parte de ellas o fracas� o gener� efectos no deseados. Esto dio lugar a nuevas pol�ticas que buscaban �reformar la reforma�. El resultado es que nos hemos preocupado m�s por curar a los sistemas y servicios de salud que por curar a las personas.
Sin embargo, nuestras formas de producir salud contin�an siendo cuestionadas y a�n requieren de revisiones y reformulaciones. La mayor ventaja de este largo proceso es que nos permite aprender, tanto de los aciertos como de los fracasos. De los propios como de los ajenos.
Este libro propone que, as� como en las decisiones cl�nicas se busca hoy incorporar una Medicina Basada en la Evidencia (MBE), es necesario formular Reformas Sanitarias Basadas en la Evidencia (RSBE). Para ello revisa la literatura especializada enfatizando la b�squeda de lecciones aprendidas en Am�rica Latina.
Para responder a la pregunta que da t�tulo al libro el autor aborda otros interrogantes:
�Qu� aprendimos sobre las funciones del Estado en Salud? �Qu� aprendimos sobre Atenci�n Primaria de la Salud? �Qu� aprendimos sobre gesti�n de hospitales? �Qu� aprendimos sobre regulaci�n de seguros de salud? �Qu� aprendimos sobre la cobertura de las enfermedades de alto costo? �Qu� aprendimos sobre la sostenibilidad de las Pol�ticas?
Se trata de un trabajo aplicado, que parte del compromiso con la realidad sanitaria argentina identificando propuestas y soluciones basadas en fundamentos cient�ficos y evidencias internacionales.