Ediciones Fundación Sanatorio Güemes
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La Maldición del Cangrejo.
Hacia dónde va la oncología.

Junio de 2017

Agencias de evaluación de tecnologías sanitarias.
Lecciones aprendidas en países de Latinoamérica y Europa

 

Coordinador: Esteban Lifschitz
Autores: Esteban Lifschitz, Evangelina Martich, Sebastián Tobar, Ricardo Watman

La Maldición del Cangrejo.
Hacia dónde va la oncología.

Diciembre de 2015

La Maldición del Cangrejo.
Hacia dónde va la oncología.

 

Autores:
Dr. Mauricio Kotliar
Dr. Manuel Vilanova

Análisis del consumo de medicamentos. Minimización de costos.

Septiembre de 2015

Análisis del consumo de medicamentos. Minimización de costos.

 

Autor: Dr. Ricardo Nicolás Lara
Asesor Académico: Dr. Mario Lugones

Respuestas a las enfermedades catastróficas

Septiembre de 2015

Enfermedades Catastróficas: Estrategias de selección de cara a un seguro nacional

 

Alumno: Dr. Esteban Lifschitz
Tutor: Dr. Federico Tobar

Respuestas a las enfermedades catastróficas

Julio de 2015

Respuestas a las enfermedades catastróficas

 

Coordinador: Federico Tobar
Autores: María Teresa Bürgin, Drago Gabriela Hamilton Federico Tobar, Esteban Lifschitz, Roberto Daniel Yjilioff

Sistema de Salud de Argentina

Como resultado de la investigación vinculada con las políticas públicas de salud, CIPPEC identificó que las enfermedades catastróficas configuran un problema serio, complejo y creciente para la sociedad y el Estado argentinos.

La discusión sobre la conveniencia de implementar un seguro que proteja a todos los ciudadanos frente a los riesgos médicos, sanitarios y financieros que involucran las enfermedades catastróficas fue introducida en un trabajo publicado en la Revista de la Organización Panamericana de la Salud en el momento de la mayor crisis económica, política y social que atravesara Argentina (Tobar, 2001). El Ministerio de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud y la Administración de Programas Especiales asumieron la discusión y convocaron dos reuniones nacionales para su discusión. Sin embargo, al poco tiempo, cuando las amenazas sobre la continuidad del sistema de salud comenzaron a disiparse, también se apagó la discusión sobre las enfermedades catastróficas.

En 2010, la Fundación Medifé organizó un evento para revisar las reformas recientes de salud bajo el comando del profesor George B. Moseley de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Fundación Medifé, 2010). Durante ese encuentro, se presentó la noción de políticas de salud basadas en evidencias y se destacó, tanto para el caso de la Reforma de Salud que impulsa el gobierno de los Estados Unidos de América como en las experiencias de América Latina, la necesidad de aprender de las reformas de salud recientes. Bajo ese impulso, al año siguiente la Fundación Sanatorio Güemes publicó el libro Qué aprendimos sobre las reformas de salud, en el cual se dedica un capítulo a la cuestión de las enfermedades catastróficas (Tobar, 2011). A partir de 2012, CIPPEC asume como bandera la propuesta de un Seguro Nacional de Enfermedades Catastróficas. Esta iniciativa fue incorporada primero dentro de las cien propuestas de políticas públicas impulsadas por la institución (CIPPEC, 2012a). Luego, como un desarrollo más detallado en el Documento de trabajo N°100 (CIPPEC, 2012 b). Desde entonces, tanto la factibilidad técnica como la viabilidad política y la sostenibilidad económica de esa propuesta fueron revisadas y profundizadas. La propuesta fue presentada en decenas de eventos públicos sectoriales y fue objeto de múltiples debates entre sanitaristas y dirigentes sectoriales, tanto desde el sector público como desde las obras sociales nacionales y provinciales y las empresas de medicina prepaga. Este libro compila y sistematiza los problemas, dilemas y hallazgos de tantos años de investigación. Además, examina las soluciones asumidas por diferentes países y las alternativas posibles para la Argentina y otros países de América Latina.

La integración entre financiadores y prestadores en el sistema de la seguridad social argentina.

Abril de 2015

La integración entre financiadores y prestadores en el sistema de la seguridad social argentina.

 

Autor: Dr. Antonio Ángel Camerano
Tutor: Cdor. Jorge Gutsztat

Sistema de Salud de Argentina

El Sistema de Salud de Argentina posee una organización federal, las provincias retienen su autonomía para administrar los servicios de salud. A esta estructura, desde los procesos, debe comentarse la pluralidad de iniciativas y jurisdicciones que tienden a una constante fragmentación institucional con dispersión de las decisiones. Cubierta por tres subsectores: público, seguridad social y privado. La falta de integración con los subsectores público y privado y la fragmentación al interior de cada uno de ellos completaban un escenario complejo.

Desde el punto de vista institucional, el Ministerio de Salud es la máxima autoridad nacional en materia de salud, compartiendo con otras instancias del gobierno nacional el área de programas sociales. Sin embargo, dada la estructura federal del país, los gobiernos provinciales cuentan con total autonomía en materia de políticas de salud pública y con la mayor parte de responsabilidades en la provisión de servicios, lo que hace que los lineamentos del nivel nacional tengan solamente un valor indicativo, estando la adhesión a los mismos condicionada a las coincidencias en el plano político más general. A su vez, los municipios tienen a cargo la ejecución de programas y la administración de los servicios de su órbita. Las tensiones entre las regulaciones nacionales, provinciales y municipales generan un particular modo de funcionamiento del mercado y el acceso a los servicios de salud por parte de los habitantes de las diferentes regiones del país.

Sistemas de Salud en Países Federales

Octubre de 2014

Una agenda para la economía de la salud

 

Autor: Cdor. Carlos Vasallos

Durante el año 2012 comenzamos a organizar desde la Cátedra de Economía de la Salud de la Universidad del Salvador y de la Fundación Sanatorio Güemes en forma sistemática, los Ateneos de Economía de la Salud que se habían realizado en forma más espaciada durante años anteriores.

En el año 2006, el primer ateneo de Economía de la Salud en Rosario con la presencia del Prof. Jaime Puig Junoy (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona), quien presentó el tema de los precios de referencia de los medicamentos.

En el año 2008, el Prof. Juan Oliva (Universidad de Castilla, La Mancha) presentó en la Fundación del Sanatorio Güemes sus trabajos sobre el cálculo de los costos de enfermedades. Trabajo realizado a pedido de las Comunidades Autónomas de España que sirvió como referencia para constatar las limitaciones de información existente en Argentina así como del interés de los estados provinciales y del Estado nacional en este tipo de estudios.

Sistemas de Salud en Países Federales

Mayo de 2014

Sistemas de Salud en Países Federales
Brasil, Canadá y México

 

Autoras: Lic. Mónica Levcovich, Lic. Ana Rita Díaz Muñoz, Lic. Laura Rosalía Lima Quintana

El presente estudio tiene como objetivo analizar la orientación de la política sanitaria y de las relaciones institucionales entre el gobierno nacional y los gobiernos sub–nacionales asociadas al financiamiento y gestión del sector salud, en países federales con distinta historia y organización. El trabajo explora de qué manera la estructura federal influye en la configuración de sus sistemas de salud; cuáles son los acuerdos inter jurisdiccionales tendientes a paliar las desigualdades y a garantizar estándares homogéneos de calidad y qué resultados se observan en términos de distribución de recursos y estado sanitario de la población.

La elección de Brasil, Canadá y México se basa en los diversos puntos de partida y características del federalismo en estos tres países, así como en la evolución de sus sistemas de salud.

La motivación que guió esta investigación fue aportar elementos de reflexión para la comprensión de los problemas y generación de propuestas en relación con el sistema de salud argentino, uno de cuyos rasgos distintivos es su carácter federal. Precisamente, en la base de su configuración, altamente fragmentada y desigual, se encuentra el hecho de que las provincias –preexistentes a la Nación– no hubieran delegado en el gobierno federal la responsabilidad por la atención de la salud de la población.

En virtud de estos propósitos, el documento cuenta con cinco capítulos. En el primero se presenta una breve referencia a los atributos de la forma federal de gobierno y se caracteriza el federalismo de los tres países seleccionados. Los tres capítulos siguientes contienen la descripción de los sistemas de salud de Brasil, México y Canadá con una cobertura temática similar que incluye el contexto y los aspectos demográficos; antecedentes y organización del sistema; cobertura, financiamiento y gasto; instituciones de regulación, control y participación social; percepción de los usuarios y resultados del sistema. La vinculación de estos aspectos con la naturaleza federal de los países es una mirada que cruza transversalmente la presentación.

El quinto capítulo incluye algunas reflexiones finales que surgen de la lectura conjunta de los tres sistemas de salud tratando de resaltar condiciones semejantes y singulares más relevantes para comprender el sendero recorrido por los sistemas y su situación actual.
Opinión de los usuarios de salud en la Argentina

Noviembre de 2013

Opinión de los usuarios de salud en la Argentina

 

Autores: MA. Rodrigo Lugones
Dr. Federico Tobar

Este libro presenta los resultados de un conjunto de estudios de opinión pública realizados en la República Argentina entre 2011 y 2013, buscando identificar y describir las percepciones que tiene la ciudadanía argentina con respecto al sistema de salud. Entre los aspectos relevados se indagó sobre el funcionamiento del sistema en su conjunto y sobre sus subsistemas, respecto a qué cosas habría por mejorar y cómo creen los argentinos que debe ser un sistema de salud ideal.

La investigación fue impulsada desde la Fundación Sanatorio Güemes que, desde el año 2001, asume como función principal el desarrollo de la actividad científica y Docente. Para tal efecto cuenta con un Departamento conformado por Médicos y Docentes de prestigio. Asimismo, el Comité de Docencia (COD) y el Comité de Ética de la Fundación Sanatorio Güemes (CEIFSG), cumplen con la obligación de organizar y llevar a cabo todo tipo de actividades que promuevan el desarrollo en el ámbito de la salud, la investigación científica y la docencia. La Fundación Sanatorio Güemes es una fundación creada para promover el desarrollo científico-medico como parte del Sanatorio Güemes, un prestigioso sanatorio con amplia trayectoria en la ciudad de Buenos Aires. El Sanatorio fue fundad en el año 1954 como iniciativa de un grupo de médicos de distintas especialidades, siendo el primer director el Doctor David Serebriski. Pese a haber cerrado por un breve periodo de tiempo en la década de los noventa, el Sanatorio Güemes ha trabajado por el desarrollo del conocimiento científico-médico y por el cuidado de la salud de sus pacientes durante más de cincuenta años. En su constante búsqueda por seguir perfeccionando sus servicios y poder ayudar cada vez más a la gente de la ciudad de Buenos Aires y de la Argentina, se enmarca esta investigación.

En un primer momento, se buscaba sondear la viabilidad de propuestas de política sanitaria para un modelo argentino de salud. Esto condujo a la realización de un primer abordaje cualitativo centrado en grupos focales de usuarios de cada subsistema (público, obras sociales y empresas de medicina prepaga). A partir del mismo, se identificaron un conjunto de hipótesis relativas a la percepción que los argentinos tenemos de nuestra salud, de nuestro sistema de salud y de sus componentes.

En un segundo momento, se decidió desplegar un abordaje cuantitativo centrado en dos encuestas. Una dirigida a usuarios del sistema de salud de diferentes localidades del país y otra dirigida a médicos que se desempeñan laboralmente en el sector público de salud. Estos tres estudios, el cualitativo y las dos encuestas, fueron concretados durante el segundo semestre del año 2011.

Durante 2012, los resultados obtenidos fueron presentados en el contexto de las Mesas de Controversias que mensualmente organiza la Fundación Sanatorio Güemes (los últimos jueves de cada mes). En esa oportunidad fue posible enriquecer la interpretación de los resultados complementando las “lecturas” del equipo investigador con las de otros actores del sistema. Además, la presentación permitió contrastar los resultados con los hallazgos de otros estudios de opinión de los usuarios de salud realizados en Argentina. Las conclusiones, en particular la relativamente alta satisfacción de los usuarios y su contraste con la identificación por parte de los mismos de algunos problemas relevantes del sistema (como la desigualdad en el acceso y calidad de la atención) llevaron a considerar la implementación de una tercera encuesta nacional de opinión (segunda encuesta dirigida al público general) sobre el sistema de salud en Argentina. Esta nueva encuesta presenta resultados que, por un lado ratifican algunas tendencias identificadas en los estudios anteriores. Pero, por otro lado, permiten profundizar algunas lecturas e interpretaciones respecto a la construcción social de la salud y del sistema de salud en Argentina.

Para concretar la investigación, la Fundación Sanatorio Güemes contrató a la empresa IC Research, una consultora en investigación en opinión pública con más de 30 años de experiencia realizando investigaciones para ONGs, gobiernos, empresas, organismos internacionales y campañas electorales en toda América Latina. Durante estos tres años, la interacción y coordinación entre los equipos de investigación de la Fundación Sanatorio Güemes con el staff de IC Research permitieron avanzar hacia resultados cada vez más sólidos en nuestro conocimiento sobre la opinión de los usuarios de salud en Argentina y su dinámica. Pero también permitieron consolidar un verdadero programa de investigación sobre opinión pública en salud.

A lo largo de este pequeño libro iremos viendo en qué consiste el sistema de salud argentino, cuál fue la metodología utilizada para realizar la investigación –qué es un grupo de discusión y qué es una encuesta– y los resultados así como también los principales hallazgos de esta investigación. A modo de cierre de esta breve introducción, podemos adelantar para el lector informado que las conclusiones a las que hemos arribado luego de la investigación distan mucho de las presunciones de sentido común que puede tener un argentino sobre el funcionamiento del sistema de salud y sobre el nivel de satisfacción que tienen con el mismo, ni tampoco tienen mucho que ver con la imagen del sistema de salud argentino que los medios de comunicación retratan. Los argentinos tienen un alto nivel de satisfacción con respecto al sistema de salud en general, con respecto a su funcionamiento y con respecto a lo que, a nuestro juicio, es la figura central del sistema de salud argentino: el médico argentino.
Evaluación de la calidad de atención en el tratamiento de reperfusión del infarto agudo de miocardio

Noviembre de 2013

Evaluación de la calidad de atención en el tratamiento de reperfusión del infarto agudo de miocardio

Autor: Dr. Ricardo Villarreal
Tutor: Dr. Álvaro Sosa Liprandi

El infarto agudo de miocardio (IAM) es una enfermedad de elevada incidencia y mortalidad. En el año 2009, aproximadamente 683.000 pacientes fueron hospitalizados en Estados Unidos con diagnóstico de síndrome coronario agudo, de los cuales entre el 25 y 40% corresponde a IAM con elevación del segmento ST (IAMEST). En el año 2005 se estimó para la Argentina un número de 42.000 infartos/año. La mortalidad del IAMEST en la internación es del 5-11%.

Los pacientes que ingresan con síndrome coronario agudo y electrocardiograma con elevación del segmento ST son los que se van a beneficiar con tratamiento de reperfusión. La oclusión trombótica coronaria es la causa fisiopatológica más frecuente del infarto agudo de miocardio y puede resolverse mediante dos estrategias terapéuticas de reperfusión, la administración de un agente trombolítico intravenoso y la angioplastia transluminal coronaria primaria (ATCP). La ATCP ha demostrado ser el mejor tratamiento de reperfusión mejorando el pronóstico a corto y largo plazo en varios ensayos aleatorizados y metanálisis que incluyen a estos ensayos.
Recomendación para el diseño de un servicio y residencia de Medicina Familiar en una institución de salud.

Noviembre de 2013

Recomendación para el diseño de un servicio y residencia de Medicina Familiar en una institución de salud.

Autor: Dr. Julio David Matz
Tutor: Dr. Néstor Morgulis

La medicina familiar, también llamada Medicina de Familia es la especialidad médica efectora de la atención Primaria de Salud (APS), que posee un cuerpo de conocimientos propios, con una unidad funcional conformada por la familia y la persona, y tiene como base los métodos clínico, epidemiológico y social, e integra las ciencias biológicas, clínicas y de la conducta.

Medicina Familiar es una especialidad y una disciplina científica constituida por los conocimientos, destrezas y actitudes en las que se forman los médicos de familia y que en conjunto dan origen a las competencias que despliega en su trato con el paciente.

El médico de familia es un especialista en Atención Primaria de la Salud (APS). La Medicina Familiar es una especialidad, principalmente del ámbito clínico ambulatorio que se ocupa de la atención integral del paciente y su familia. Por tratarse de una especialidad integradora, su campo de acción no se limita a un órgano o sistema en particular sino a la globalidad y contexto de las diferentes situaciones de salud/enfermedad que pueden ocurrir a lo largo de la vida de una persona.
Evaluación de un modelo de atención pre-hospitalario para pacientes con infarto de miocardio, angina o dolor de pecho de comienzo agudo en la ciudad de Buenos Aires

Noviembre de 2013

Evaluación de un modelo de atención pre-hospitalario para pacientes con infarto de miocardio, angina o dolor de pecho de comienzo agudo en C.A.B.A.

Autor: Dr. Luis R. Quinteros
Director: Dr. Esteban Lifschitz
Asesora: Dra. Marina Khoury

El tratamiento de los pacientes con enfermedad coronaria aguda continúa siendo un verdadero desafío para los sistemas y servicios de salud en su intento por ofrecer la reperfusión coronaria, piedra angular del tratamiento, en el menor tiempo posible desde el inicio de los síntomas. Los servicios de emergencia médica pre-hospitalaria, primer eslabón de esta cadena asistencial, constituyen un determinante importante de éxito terapéutico por su participación en el diagnóstico y en el “factor tiempo” hasta el tratamiento definitivo. Es así que, con el propósito de conocer esta realidad, se analizó la asistencia de pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA) por un servicio de emergencias de la Ciudad de Buenos Aires, con especial énfasis en los tiempos de respuesta, durante el año 2012. Para ello se realizó un análisis retrospectivo de los registros de atención médica de los pacientes asistidos, agrupados en tres diagnósticos presuntivos, infarto agudo de miocardio, angina de pecho y dolor de pecho inespecífico. Se observó que el tiempo que insume globalmente la atención pre-hospitalaria es prolongado, independientemente del diagnóstico, y que las variables que guardan relación con los retrasos son la codificación inicial en amarillo, la edad mayor a 65 años y el domicilio en zona oeste. Los datos revelan la necesidad optimizar la codificación inicial y la de generar algún cambio en la ubicación de las bases operativas en pos de acortar los tiempos de traslado de las ambulancias. Es posible que la utilización de herramientas tecnológicas como la telemetría, al permitir la lectura remota del trazado electrocardiográfico en la institución asistencial de referencia, contribuya a acortar los tiempos de atención pre-hospitalaria y secundariamente a optimizar la calidad y seguridad del servicio.
Administración de progamas especiales y su cobertura de enfermedades catastróficas evolución histórica

Noviembre de 2013

Administración de progamas especiales y su cobertura de enfermedades catastróficas evolución histórica

Autor: Dr. Roberto Daniel Yjilioff
Tutor: Dr. Federico Tobar

El presente trabajo tiene por objeto analizar la forma como originalmente el Estado, a través de la Administración de Programas Especiales, reintegraba la cobertura de las enfermedades consideras catastróficas para el subsector de seguro social de salud.

Cabe aclarar que dicha cobertura era y es brindada a aquellas entidades que se encuentran inscriptas en el Registro Nacional de Obras Sociales, quedando más del 50 % de la población de la República Argentina por fuera de este beneficio.

Dado que en el año 2012 la Administración de Programas Especiales fue absorbida por Superintendencia de Servicios de Salud, desapareciendo como ente autárquico e independiente, y que la Resolución Nª 0500 continúa en vigencia al momento de redactar la presente tesis, se describe el nuevo modelo diseñado por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Se realiza una comparación entre ambos modelos de cobertura, los circuitos correspondientes y las inclusiones y exclusiones que se modificaron comparando una resolución de la otra.

Se efectúan sugerencias y se remarca las fortalezas y debilidades del nuevo sistema, comparando con el anterior; el tiempo y la puesta en marcha determinara los errores en las distintas presentaciones, las dificultades que tendrán las obras sociales para recabar en tiempo y forma distintos requerimientos que exige la resolución para su presentación (por ej: recetas originales con firma y sello de dispensa del director técnico de la farmacia, etc) y dichas dificultades exigirán modificaciones a las mismas a fin de no obstaculizar los recuperos de cada obra social.
Gestión de prótesis de la especialidad de Ortopedia y Traumatología en enfermedades osteoarticulares

Julio de 2013

Gestión de prótesis de la especialidad de Ortopedia y Traumatología en enfermedades osteoarticulares

Autor: Dr. Juan Lucas Reboiras

“Este trabajo intenta describir la heterogeneidad en la gestión de provisión de prótesis traumatológicas, caracterizando el proceso desde la prescripción del implante por un prestador hasta el análisis efectuado en el financiador a través de su auditoría médica. La provisión a través de empresas proveedoras tiene una importancia esencial en el proceso de gestión de prótesis y se destaca por su marco regulatorio heterogéneo y sin pautas claras que dará motivo a una nueva investigación.

(...) Asumiendo que todos los casos presentaban enfermedades de características similares pero con coberturas diferentes y encontrando que las prescripciones en muchos casos eran dependientes de las disposiciones que cada financiador imponía a sus prestadores sin significar ello un reporte de complicaciones a corto, mediano y largo plazo es que se propone una regulación universal mediante la formulación de protocolos en la gestión de provisión de implantes evitando transgresiones, ineficiencia, inequidad y desfinanciación.”
Evaluación de la disponibilidad de indicadores de calidad en demanda espontánea como herramientas de gestión en un hospital universitario

Julio de 2013

Evaluación de la disponibilidad de indicadores de calidad en demanda espontánea como herramientas de gestión en un hospital universitario

Autora: Dra. Gabriela E. Pahissa

“(...) No es tarea sencilla llevar a cabo un trabajo donde dos ramas del saber (la Medicina y el “Gerenciamiento” o Administración) puedan complementarse en una entrega que agregue valor a los lectores. Esto es lo que aporta este trabajo, que se inicia con una amena selección de eventos históricos relacionados con la necesidad que iba encontrando la medicina a medida que detectaba los beneficios del hábito que más promociona este trabajo: MEDIR. Es la medición la que permite obtener datos, es decir la materia prima que, procesada, conformará la valiosa información en base sobre la cual pueden apoyarse planes de acción que tiendan a cambiar la realidad, básicamente para mejorarla.

Si el escenario logrado es de datos, entonces será posible obtener una métrica de la CALIDAD en servicios de salud, tal como esta tesis presenta en un modo de creciente entrega de conceptos. (...)”

Ing. Guillermo Borda
Benchmarking Internacional de Sistemas Sanitarios 1990-2000-2010

Julio de 2013

Benchmarking Internacional de Sistemas Sanitarios 1990-2000-2010

Autor: Mg. Diego Levitin

La eficiencia en el uso de los recursos humanos y de infraestructura, como la optimización de los gastos son elementos fundamentales al momento de evaluar las diferentes formas de administrar los sistemas de salud. Una herramienta que nos permite lograr hacer dicha evaluación, y a la vez identificar las mejores prácticas, es el benchmarking. El presente libro, tiene como punto de partida mi Tesis de Maestría del MBA realizada en la Universidad de Buenos Aires. La misma se desarrolló durante los años 2008-2011 con el objetivo de presentar una nueva herramienta que mida, a través de un índice -de recursos “ajustados” y de resultados- , la eficiencia y el nivel de desarrollo de los sistemas de salud (IDES); el mencionado tomaba como base al Índice de Desarrollo Humano (IDH) incorporando los conceptos de “óptimo” y “castigo de excedentes”, con el cual poder hacer benchmarking y comparaciones relativas. Teniendo en cuenta el buen feedback recibido respecto de los resultados obtenidos, las recomendaciones realizadas oportunamente y las sugerencias recopiladas; el objetivo de este libro es presentar formalmente el índice y profundizar los conceptos desarrollados abarcando tres períodos con el fin de poder analizar y comparar la evolución de los sistemas sanitarios a lo largo de los años 1990, 2000 y 2010. En este marco, el presente trabajo intenta dar un paso más en la incorporación de índices sanitarios globales; como así también de conceptos tales como “óptimo” y “castigo” de excedentes en la construcción que permitan rankear y comparar los distintos recursos utilizados y resultados obtenidos por los diferentes sistemas de salud en forma relativa y así poder identificar las mejores prácticas. La herramienta cuenta con las ventajas de poder ser calculada de manera más ágil, tener una gran adaptabilidad y ser de fácil actualización teniendo en cuenta los antecedentes que existen en la materia. De esta manera, nos proponemos sentar las bases para futuros debates en el armado de índices y en las metodologías utilizadas para ello.
El amparo judicial como instrumento de ampliación del pmo. El estado nacional como garante de la salud

Marzo de 2013

El amparo judicial como instrumento de ampliación del pmo.
El estado nacional como garante de la salud

Autora: María Teresa Bürgin Drago
Tutores: Dr. Federico Tobar · Dr. Carlos Vasallo

“(...) El abordaje de María Teresa Bürgin Drago sobre el amparo judicial como instrumento de ampliación del PMO, vuelve a abrir la caja de Pandora liberando nuevos males que hasta ahora permanecían ocultos. En este caso se trata de una pandemia de judicialización. La investigación hace lo que debe hacer un abordaje aplicado en Salud Pública: dimensionar el problema, revisar antecedentes y respuestas encontradas a nivel internacional y proponer soluciones posibles.

Aunque María Teresa Bürgin Drago realiza un aporte valioso, no resuelve el problema. Solo comienza a instaurarlo. Cabe a nosotros como comunidad sanitaria (nacional y regional) el darle impulso al debate, el alimentarlo con nuevas investigaciones. Para que los costos políticos de enfrentarlo puedan ser superados. Para que las respuestas sean consistentes y sustentables.”

Federico Tobar
Las Reformas de los Sistemas de Salud del Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos. De la década del 90 al siglo XXI.

Octubre de 2012

Las Reformas de los Sistemas de Salud del Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos. De la década del 90 al siglo XXI.

Autoras: Mónica Levcovich, Ana Rita Díaz-Muñoz, Lic. Laura Lima Quintana

El presente documento identifica y analiza las principales modificaciones introducidas durante los últimos años en los sistemas de Salud del Reino Unido, de Estados Unidos y de los Países Bajos.
El trabajo se propone aportar elementos para la compresión de estos cambios y de sus posibles impactos, en el contexto de las tendencias observadas en los procesos de reforma más generales de cada país, y se focaliza en ciertas dimensiones que pueden resultar más significativas para pensar la realidad de nuestro propio sistema de Salud.
Modelos de contratación y pago en salud ¿Integración vertical o tercerización de servicios?

Septiembre de 2012

Modelos de contratación y pago en salud ¿Integración vertical o tercerización de servicios?

Autor: Dr. Guillermo R. Oggier

El objetivo de la presente publicación es analizar los factores que determinan la elección del modelo de contratación y pago entre los financiadores y los proveedores de Salud. En el trabajo, estudiaremos los distintos mecanismos procurando determinar porque algunas entidades se organizan bajo un modelo integrado, mientras que otras instituciones adoptan la tercerización utilizando un mecanismo prospectivo o uno retrospectivo.
A lo largo del libro nos planteamos responder las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué algunos financiadores optan por la existencia de una única entidad que coordina todas las acciones asignando recursos a diferentes tareas, mientras que otros emplean el mecanismo de precios contratando a terceras organizaciones?
2. ¿Los costos de transacción, tal como señala la teoría neoinstitucional, son el único factor que lleva a los agentes de Salud a tercerizar o existen otros factores?
3. ¿Cuáles son esos otros factores que conducen a las organizaciones a elegir el modelo de contratación y pago?

El estudio tomará un conjunto de atributos para describir a los actores, a los efectos de obtener patrones de conducta que nos permitan arribar a generalizaciones válidas a la hora de identi?car las razones por las que los diferentes ?nanciadores optan por un modelo de contratación u otro.
La investigación se acotó a un grupo de organizaciones de Salud que poseen diferentes características. Estas entidades, que conforman el universo de investigación, representan una porción signi?cativa del conjunto del sistema. Estas instituciones, al ser heterogéneas y estar sustentadas en modelos prestacionales disímiles (integrados o tercerizados) y al poseer diferentes tipos de contratos con gerenciadores y/o prestadores, hacen de esta muestra un excelente laboratorio para investigar y obtener conclusiones relevantes para el sistema. Para ello se ha entrevistado a directivos y gerentes de las empresas ?nanciadoras y prestadoras, como así también a académicos y estudiosos del sector Salud.
¿Qué aprendimos de las reformas de salud?

Octubre de 2011

Propuesta de Plan Estratégico de mediano y largo plazo para construír un Modelo Argentino de Salud. PES 2027.

Autores: Dr. Federico Tobar / Dr. Esteban Lifschitz

Este libro propone las bases para construir un modelo argentino de salud a partir de cuatro estrategias de cambio:

1. Construcción de protecciones universales de salud por líneas de cuidados. De forma que todos los argentinos que enfrenten la misma enfermedad tengan respuestas idénticas en calidad, oportunidad y resolutividad. Esto significa pasar de un conjunto de prestaciones a ser cubiertas a un verdadero esquema de protecciones sanitarias a ser garantizadas a los ciudadanos.

2. Transformación del sector público de salud. La integración de un sistema que hoy está tan fragmentado y segmentado requiere asumir a los servicios públicos de salud como piedra angular del sistema. Esto se inicia a través de una fuerte inversión que reconvertirá a los centros de atención primaria en verdaderos policlínicos con responsabilidad nominada sobre la población, con turnos programados y con un sistema de información clínica como eje del cambio del modelo. En segundo lugar, convirtiendo a los hospitales en organizaciones sociales de salud con plena autonomía de gestión, con un consejo directivo integrado por la comunidad y los trabajadores, con herramientas para contratación y adquisiciones transparentes y competitivas a través de una plataforma común en internet, elaborando un plan de operaciones que garantice que no harán lo que puedan ni lo que quieran, sino lo que deban y dentro de un esquema de funcionamiento en red. En tercer lugar, las provincias integrarán sistemas universales desplegando estrategias de aseguramiento público que eliminen los subsidios cruzados y establezcan un responsable principal para garantizar las protecciones de salud a cada ciudadano. A su vez, los municipios desarrollarán la gestión territorial en salud y asumirán un fuerte protagonismo en la promoción de la salud.

3. Regulación sanitaria de los mercados de salud. La misión de obras sociales y prepagas, así como de los incipientes seguros provinciales de salud, debe ser garantizar las protecciones sanitarias a sus beneficiarios. Su prioridad debe ser que los ciudadanos a su cargo estén más sanos y adhieran a las líneas de cuidados, obteniendo así mejores resultados sanitarios. Esto requiere que el Estado evalúe resultados, acredite servicios y que incorpore un mapa sanitario para priorizar inversiones propias y habilitar inversiones privadas en infraestructura y tecnología en función de las necesidades de la población.

4. Seguro Nacional de Enfermedades Catastróficas. Las enfermedades más caras requieren un tratamiento diferencial porque su aparición empobrece a quienes las padecen y puede llegar a hacer inviable al sistema. El objetivo de un seguro nacional de enfermedades catastróficas será lograr garantizar protecciones adecuadas e igualitarias a la población frente a la adversidad de padecer una de estas patologías pero, al mismo tiempo, reduciendo el gasto y la alta variabilidad de la práctica clínica que a ellas se vincula.
¿Qué aprendimos de las reformas de salud?

Septiembre de 2011

Salud y conciencia pública.
Seminario Problemática de los Daños en la Sociedad Actual, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja

Autor: Dr. Carlos Regazzoni

El libro “Salud y Conciencia Pública”, que presenta el Dr. Carlos J. Regazzoni con la dirección de la Dra. Lidia Garrido Cordobera y la coordinación del Dr. José Pablo Di Iorio, encara los distintos enfoques que el cuidado de la salud plantea en la actualidad. Un conjunto de destacados profesionales, aportan su experiencia para ofrecer minuciosa información sobre los aspectos jurídicos, bioéticos y asistenciales, vinculados al amplio y complejo tema del cuidado de la salud, en el que están involucrados no sólo los profesionales del arte de curar, sino también los funcionarios responsables de la Salud Pública y de los otros factores que inciden en ella. Sólo mencionar los títulos que encabezan cada una de las secciones que componen el contenido del libro, ilustra sobre la diversidad de los temas que en él se abordan. El “Derecho a la Salud”; “La Salud Integración y Cuestiones Ambientales”; “El Consumidor frente a la protección de la Salud”; “El Consentimiento Informado” y la “Responsabilidad Médica”, demuestran la inquietud por aportar información que, avalada por la experiencia de cada uno de los autores, permite ofrecer al lector un material valioso para satisfacer su necesidad de conocimiento.
¿Qué aprendimos de las reformas de salud?

Mayo de 2011

Cáncer. Guía amable para entenderlo sin miedos.

Autor: Dr. Mauricio Kotliar

Existen numerosos libros, guías y artículos enfocados hacia una mayor comprensión de esta/s enfermedad/es con el fin de ayudar a pacientes, familiares o allegados, pero muy pocos que hayan sido encarados por alguien que pasó por esta experiencia y menos aun por alguien que es un médico oncólogo de reconocida trayectoria. Exige un cierto grado de valentía y entrega exhibir los propios “demonios” y de esa manera mostrarnos la coincidencia de reacciones ante “ese diagnóstico temido”. Un médico -y oncólogo- siente lo mismo que cualquier otro ser humano, no importa el grado de conocimiento que haya alcanzado. En ese momento, todos somos simplemente humanos. ¿Qué queda de nuestra no confesada inmortalidad? Mauricio no solo habla de sus reacciones, sino que también incluye las de sus allegados, siempre en un tono cordial y ameno, apelando a lo risueño cuando es necesario y como fiel reflejo de su personalidad. Esta “guía amable” aporta no solo lo antedicho, sino que acerca a quien la lea aspectos biológicos de la enfermedad cáncer, reseña además los tratamientos actuales y los nuevos enfoques integrativos con el fin de mejorar la tan mentada “calidad de vida”; coloca en su lugar el valor de la investigación clínica, la prevención y la detección precoz y, finalmente, orienta en el uso adecuado de los medios actuales de información, especialmente internet., en tiempos en que los médicos estamos padeciendo el denominado por Diana Agrest Cohen “ciberpaciente omnisciente” que indaga en la Red su propio diagnóstico y tratamiento.
¿Qué aprendimos de las reformas de salud?

Octubre de 2010

¿Qué aprendimos de las reformas de salud?
Evidencias de las experiencia internacional y propuestas para Argentina

Autor: Dr. Federico Tobar

Una pandemia de reformas de salud afectó al mundo durante los últimos veinte años. Algunas fueron exitosas pero una gran parte de ellas o fracasó o generó efectos no deseados. Esto dio lugar a nuevas políticas que buscaban “reformar la reforma”. El resultado es que nos hemos preocupado más por curar a los sistemas y servicios de salud que por curar a las personas. Sin embargo, nuestras formas de producir salud continúan siendo cuestionadas y aún requieren de revisiones y reformulaciones. La mayor ventaja de este largo proceso es que nos permite aprender, tanto de los aciertos como de los fracasos. De los propios como de los ajenos. Este libro propone que, así como en las decisiones clínicas se busca hoy incorporar una Medicina Basada en la Evidencia (MBE), es necesario formular Reformas Sanitarias Basadas en la Evidencia (RSBE). Para ello revisa la literatura especializada enfatizando la búsqueda de lecciones aprendidas en América Latina. Para responder a la pregunta que da título al libro el autor aborda otros interrogantes: ¿Qué aprendimos sobre las funciones del Estado en Salud? ¿Qué aprendimos sobre Atención Primaria de la Salud? ¿Qué aprendimos sobre gestión de hospitales? ¿Qué aprendimos sobre regulación de seguros de salud? ¿Qué aprendimos sobre la cobertura de las enfermedades de alto costo? ¿Qué aprendimos sobre la sostenibilidad de las Políticas? Se trata de un trabajo aplicado, que parte del compromiso con la realidad sanitaria argentina identificando propuestas y soluciones basadas en fundamentos científicos y evidencias internacionales.